Educación y Empresa

martes, octubre 03, 2006

Pregunta para la discusión...

¿Por qué en tu trabajo las personas no desarrollan al máximo su potencial?


Elige una de estas opciones y coméntanos por qué de tu respuesta.


a. Cultura gerencial muy pobre.
b. Poco liderazgo de los gerentes.
c. Profesionales con poco compromiso.
d. Pocas redes de colaboración.
e. Baja cultura de formación profesional.

Si tu opción no es ninguna de las anteriores, comparte igualmente tu experiencia...

5 Comments:

  • Yo diría que un poco de los cuatro aunado a la cultura rentística y conformista engranado en la cultura socio-política que caracteriza la abrumadora mayoría de las políticas, actos y slogans de compañía de los actores políticos y muchos de los abanderados de los sectores privados. Sin embargo, teniendo que comenzar por algún lado, comenzaría por hacer énfasis en el “b” (Poco liderazgo de los gerentes). Entre la comunidad con la que uno frota hombros a diario, luce evidente el corto plazismo que caracteriza el manejo de la relación laboral desde el punto de vista del gerente-patrono. La cosa esta peluda, eso es cierto, pero el país seguirá adelante y hay que fomentar la cultura de mejoramiento personal a través de la educación continuada. En el primer término este impulso debe venir del gerente-patrono.

    By Blogger Thomas Pate, at 5:30 p. m.  

  • Según mi corta experiencia selecciono la opción "b" (Poco liderazgo de los gerentes), ya que según mi punto de vista los gerentes son los principales responsables en motivar a los empleados a realizar su trabajo de una manera efectiva y eficiente.

    By Blogger Amanda, at 3:41 p. m.  

  • Creo que la cultura organizacional es un factor determinante!

    Cuando la cultura organizacional cuenta realmente con valores de crecimiento y desarrollo de sus empleados, hay un reflejo de ello en todos los procesos de la organizaciòn, desde la evlauciòn y selecciòn del personal se buscan personas con una orientaciòn al crecimiento, la formaciòn es un elemento clave y los lideres aprovechan las competencias de su equipo para una màxima producciòn y efectividad.

    Lamentablemente, no todas las organizaciones cuentan con una cultura tan orientada a estimular el potencial de cada individuo, y aunado a esto el no contar con una guìa o con lideres que encaminen a su personal es quizàs uno de los principales factores que impiden el aprovechamiento de las capacidades de todos los miembros de la organizaciòn.

    By Blogger Ma. Angelica, at 2:16 a. m.  

  • Me atrevería a decir, que en cierta forma todas las opciones explicarían la pregunta, en el caso particular que nos atañe, diría que la opción “e”, baja cultura de formación profesional”, la cual es atribuible a los perfiles de cargos diseñados por la empresa para cada tipo de actividad.

    Es posible que para un trabajo considerado de tipo operativo, la formación profesional no es un requisito indispensable en el diseño del cargo, otro aspecto sería la falta de iniciativa o motivación personal, influenciada por la ausencia de competencias profesionales intra grupo, y que dado el nivel de actividad – ingreso del trabajador, considera que sus necesidades están satisfechas.

    By Blogger Freddy, at 12:49 a. m.  

  • Yo diría, como varios han comentado, que todas influyen pero antes de tener que priorizar alguna de ellas me atrevo a colocar otra que tenga que ver con el hecho de que algunas personas no explotan su potencial porque no se encuentran en el cargo correcto. Lo determinante para que un trabajador pueda desarrollar su potencial al máximo es que se encuentre a gusto con lo que hace, donde lo hace y con quien lo hace, sino sus resultados serán producto de insatisfacción, muchas teorías lo confirman. Sumado a esto tomemos en cuenta que algunas personas están en el trabajo solo para trabajar y otras, no muchas, están en el trabajo para añadir un valor a la empresa, a ellos como persona, a ellos como ser humano, a ellos como ente de relaciones interpersonales inmersos en una sociedad donde se deben cumplir roles que están atados a las relaciones de un supervisor, y si este no esta alineado en el mismo pensamiento del trabajador caemos en un abismo donde no tienes un supervisor adecuado a tus metas y este ni siquiera se da cuenta que es la persona clave para tu desarrollo profesional, y si el gerente piensa de esta manera es muy seguro porque su cultura gerencial es muy pobre.
    Resumiendo un poco, son muchos los factores que pueden afectar el que un trabajador no desarrolle al máximo su potencial pero a mi modo de ver lo que mas afecta es que el trabajador que sepa realmente lo que quiere lucha por ello, independientemente de su jefe o su entorno, si lo que busca no lo encuentra en su actual empleo será una persona en busca de su mejor opción y esa será donde pueda desarrollar al máximo su potencial, es decir depende de uno, y del saber que uno si puede formarse en un empresa, de tener el compromiso con ellos para que ellos tenga el compromiso de depositar en ti la confianza para formarte; si tengo que mencionar una opción tomaría "falta de compromiso" pero de ambos actores.

    By Blogger Zuljay, at 4:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home