Educación y Empresa

viernes, diciembre 15, 2006

¡Compartir conocimiento!

El blog que hoy tienes la oportunidad de leer está basado en la práctica de la gestión del conocimiento. Es un ensayo sobre el intercambio de información por medios diferentes a los cuales estamos acostumbrados. Es una invitación a compartir y atrevernos a divulgar nuestras ideas sin necesidad del salón de clases, del libro, del curso o cualquier otra actividad tradicional. ¡Aquí hay cosas que sabes y que no sabes que te pueden ayudar!

La gestión de conocimientos es identificar lo que sabemos, divulgarla a otros y recibir más información de la que tenemos para ampliarla y "conocer más". Es poner en práctica el "saber cómo" de alguna actividad, de alguna idea, de algún oficio, de algún trabajo...

El poder de la gestión del conocimiento está en su carácter libre, colaborativo, de respeto hacia quienes nos ofrecen la información, en su carácter no monetario porque es gratuito y poderoso, y su potencialidad para construir nuevas cosas, nuevas ideas, nuevos horizontes en cualquier campo.

Hoy, una vez más, incursiono en la gestión del conocimiento y aplico un recurso nuevo, producto de la economía no monetaria, del intercambio en la red, de otros blogs, de otros recursos (vlog, wikis, newsgator.. etc) para mostrar una experiencia que en pocas palabras resume, parte de las iniciativas que en este espacio virtual llevamos. El video a continuación es para compartir, proviene de un experimento: Banco Común de Conocimientos.


Etiquetas:

2 Comments:

  • Que idea tan chévere! Rompe tantos paradigmas...adquisión de conocimientos de una manera no formal y sin la rigidez de otros mecanismos, excelente!

    By Blogger Valentina, at 4:55 a. m.  

  • Así es!! Una de las ideas básicas que existen alrededor del estudio de las nuevas tecnologías y la información, se ubica en cómo utilizarlas para optimizar la formación de las personas sobre temas de interés.

    Aunque la formación no sea su único uso, en el caso de la gestión del conocimiento, es fundamental el uso de las tecnologías a través de todas sus manifestaciones.

    Hoy día conseguimos en internet una cantidad de recursos como los vlogs (video blogs), los wikis y blogs, páginas colaborativas con recursos de audio, video, fotografías, información, papeles de trabajo, etc... que nos permiten obtener información válida y útil para lo que necesitemos.

    De hecho, este blog nace entre otras cosas por toda esta movida tecnológica alrededor de la información y educación, junto con la necesidad de experimentar cómo podemos colocar lo que sabemos al servicio del crecimiento y desarrollo de todos.

    No se trata de publicar por publicar, se trata de divulgar lo que sabemos y ha obtenido resultados en su campo de aplicación, para que otros aprendan, apliquen y transformen esas ideas.

    Todo esto con respecto y agradecimiento a quienes ofrecen sus conocimientos e innovación para contextualizar cada una de las humildes ideas que se trabajan día a día.

    By Blogger Tomás Martínez Navarro, at 2:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home