Educación y Empresa

domingo, diciembre 31, 2006

Programas de Formación Corporativos

Formar a las personas en el trabajo diario, aprender de las experiencias internas y los avances externos, intercambiar información, agregar valor al trabajo producto de las jornadas de entrenamiento, fortalecer las competencias profesionales y gerenciales de las personas de la empresa y hacerlo con presupuesto limitado, resultados oportunos y ser competitivos organizacionalmente... es un reto.

Los programas de formación corporativos son una idea para la gestión de la formación y desarrollo de una empresa, porque permite, incrementar los resultados de la formación en cuanto a experiencias de aprendizaje, número de personas y construcción de conocimientos comunes en la empresa, a través de iniciativas de educación corporativa que aborden temas vitales del trabajo de la organización.

El programa se construye estableciendo un tema concreto y definiéndolo como línea de trabajo de la Oficina de F+D, el tema atiende a una necesidad de la organización o una parte de ella. Se procede al diseño completo de un programa educativo, que reúna las bases conceptuales del tema en cuestión y las bases de la organización en cuanto a la aplicación de dicho conocimiento, asegurando de esta forma dentro del programa, la intención exacta de los resultados que se esperan de los profesionales de la empresa con esa formación.

Durante el diseño de este programa, los contenidos se eligen conforme a las características de la estrategia de negocios, de forma que los resultados de la formación aseguren al máximo el apalancamiento de las actividades de la empresa, y así, se construye la alianza estratégica educación- empresa. La planificación logística de este programa es el segundo aspecto que se debe considerar, como por ejemplo, quiénes lo ofrecerán (si es interno o externo el servicio), fechas, lugares, protocolos y montajes de toda la escenografía educativa de cada programa.

Es importante considerar paralelo al diseño del programa, a quién va dirigido el mismo, qué recursos se destinarán a cada uno en particular, qué propósito en el tiempo tiene (corto, medio o largo), si el programa es concebido como una actividad circunstancial o como un programa experimental de desarrollo corporativo, si será bajo una o diferentes modalidades (presencial, distancia, prácticas), sobretodo porque estas características configuran la manera cómo se realiza el diseño central de la formación para los empleados.

Las ideas que persiguen los programas de formación corporativos son: generar lenguaje común, crear cultura de aprendizaje, enlazar constantamente conocimiento con resultados de negocios y conectar todo el tiempo el cerebro de la organización con la estrategia y sus actividades.

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