Educación y Empresa

jueves, mayo 24, 2007

¡Hablando de empleabilidad!

En el mercado laboral de la sociedad del conocimiento (SC), las organizaciones conviven en un ambiente donde la información y el conocimiento son base de la actividad económica e influyen en los sectores sociales, culturales y políticos, se instalan en sociedades más diversas y plurales, se mueven en un mundo globalizado que produce cambios en las relaciones laborales y se encuentran conectadas en redes internas y externas que potencian su actuación.

Estos vectores de cambio requieren de las personas que laboran en las organizaciones unas características particulares en cuanto a su formación. El sistema de formación por competencias surge en ese entorno y pareciera ajustarse mucho más a los requerimientos de la nueva empresa. Este replanteamiento en el proceso formativo sucede como consecuencia de la desconexión entre los sistemas productivos y educativos, producto de los cambios que experimentan las empresas de la SC y la necesidad de cualificar adecuadamente a las personas, a fin de mejorar su rendimiento en su lugar de trabajo. Un estudio realizado en diversas compañías multinacionales revela que el 70% de los conocimientos o habilidades empleados por los trabajadores se aprende de manera informal, “no existe, por tanto, un camino predeterminado que prepare para cada ocupación, pero es fundamental adquirir las competencias básicas, las que hoy son llamadas competencias de empleabilidad, en tanto son necesarias para conseguir un empleo en un mercado moderno y para poder capacitarse posteriormente”
[1].

La empleabilidad la considero entonces como el conjunto de competencias básicas que reúne una persona después de experiencias de aprendizaje de diverso tipo, para poder ingresar al mercado laboral y mantenerse dentro del mismo, siendo productivo y aumentando sus aprendizajes para el ejercicio de su ocupación. En este caso la noción de empleabilidad que atiendo es la posibilidad potencial que tiene una persona para integrarse al sector productivo, mantenerse dentro de él como consecuencia de la adquisición de competencias en su proceso de formación formal y no formal (en la vida y el trabajo).

Colocaré en esta edición un vídeo muy significativo, tomado de la película “The Pursuit of Happyness", para que saquen sus propias conclusiones de lo que puede ser empleabilidad. El personaje principal, se llama Chris Gardner, la historia… de la vida real. El mensaje final, la empleabilidad es significativo como concepto a desarrollar desde el punto de vista de formación, me parece que podemos potenciar un “sentido” para reconocerlo desde lo organizacional, desde el punto de vista de aprendizajes es 100% aprovechable. De más está decirles: la película es altamente recomendable!





----------------------------------------------------------------
[1] Jordi López Camps e Isaura Leal Fernández, Cómo aprender en la sociedad del conocimiento, Ediciones Gestión 2000.

Etiquetas: