Educación y Empresa

sábado, junio 09, 2007








Emprender, emprendedores, emprendimiento...
EMPRESA


Hace unos meses leí un artículo bien interesante sobre las iniciativas emprendedoras en una revista venezolana muy conocida. El tema de la empresa como proyecto de creación de nuevos negocios, ha venido estudiándose, documentándose y publicándose con gran vertiginosidad en los últimos tiempos, a tal punto que se han generado centro de estudios de emprendedores, parques tecnológicos, concursos empresariales para promover los proyectos de negocios y toda una cartera de propuestas financieras que ofrece la banca y otras fuentes de inversión para incrementar este fenómeno emprendedor en los países.

En Venezuela, de hecho, el fenómeno ha aumentado, siendo apoyado por universidades públicas, privadas, bancos comerciales, instituciones del Estado y privadas, creando no sólo fondos para promoverlas, sino también para enseñar las experiencias de quiénes han probado el sabor del emprendimiento.

Algunos ejemplos de esto pueden ser los Parques Tecnológicos de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de los Andes, o universidades que han incluido programas, cursos y materias de ese corte como pueden ser la Universidad Metropolitana o la Universidad Central de Venezuela y el IESA por mencionar algunos. De hecho, existe un concurso llamado IDEAS que permite al público en general inscribir sus proyectos para poner en marcha una idea de negocio o de emprendimiento social para fomentar la cultura del emprendimiento en Venezuela.

En ese sentido, todas estas acciones generan un cuerpo de conocimiento que contribuye a que los nuevos emprendedores posean la información más adecuada y precisa sobre las actividades que deben realizar, las características de los negocios que quieren emprender y sobretodo los aprendizajes que deben reunir para poder asumir los retos con éxito. Por ello, me permito señalar cuatro ideas centrales, basadas en mi lectura sobre “Emprender en Venezuela” a modo de divulgación e intercambio de información para promover estos valiosos fines empresarios:


1. Es recomendable que el emprendedor prevea el potencial de un negocio basado en la información del mercado. Consideramos que la sociedad de hoy se basa en la información y el conocimiento que se tenga sobre el segmento en el cual se va a competir.

La posibilidad del novel empresario de incorporarse a la vida económica está en la rapidez y el conocimiento con que traduzca las señales e indicadores del mercado para posicionarse con éxito donde desee estar.

2. Se ocupe del desarrollo de una cartera variada de clientes. Atribuimos este aspecto a la diversificación del mercado, en la medida de la orientación y necesidades del negocio.

3. Es prudente crecer al ritmo que el negocio permita en la medida en que genere resultados. Esto es una observación importante, debido a que determinados proyectos empresarios fallan porque prevén condiciones muy optimistas o de envergaduras mayores, que los ingresos y las condiciones materiales del negocio les impide sostener.

4. El tema del riesgo de dinero propio o familiar, es quizá el denominador común de todos los proyectos, ya que siempre el inversor concentra todos sus intereses en la actividad que quiere generar.

Consideramos que la financiación externa en estos momentos del país, puede ser una opción válida, ya que numerosos bancos ofrecen planes de crecimiento para negocios con planes preferenciales e intereses manejables, pese a la volatilidad generada por la información noticiosa en el ámbito político.

Por último agregaría a estos cuatro puntos, uno muy personal, referido al tema de la formación del emprendedor, y es que la naturaleza de este blog es precisamente esa: dibujarla, colorearla y presentarla para que quien quiera aprenda…

De esta forma consideramos que el proceso de aprendizaje que pasa todo empresario investigando, estudiando y documentando su proyecto antes de ponerlo a rodar es inconsciente, porque no es organizado, ni orientado por alguien que haya transitado ese camino, por lo que es más recomendable que toda persona que tiene pensado iniciarse en estas lides se asesore bien de los temas y compre revistas académicas, de negocios, tomé programas de formación emprendedora o ejecutiva y comparta con el uso de las nuevas tecnologías la información que tiene para seguir creciendo.

Los blogs, y en particular, este blog, quieren ser uno de esos espacios. Educación y Empresa, tiene claro su segmento de formación de recursos humanos dentro de la empresa, pero también tiene presente que cualquier iniciativa de formación o idea para la formación que se geste en la empresa, es un tema fundamental e ineludible de comentar en nuestros conocidos “posts”, sobretodo si las empresas nuevas están consciente del valor que tiene la formación para el logro de sus objetivos y planes de trabajo.


No puedo cerrar este artículo si no dejo algunas recomendaciones de libros y links para la consulta, por supuesto, esperando que Ud. visitante, nos haga sus comentarios o nos haga conocer otros que probablemente no hayamos tenido la oportunidad de explorar.

Libros y revistas
- Amar Bhide (1999). “Cómo elaboran los emprendedores estrategias que funcionan”. La iniciativa emprendedora. Harvard Business Review. Ediciones Deusto. Bilbao, España.
- Federico Fernández y Rebeca Vidal. “Emprender en Venezuela”. En Revista: Debates IESA. Volumen XI, Número 3. Julio- Septiembre 2006. Caracas, Venezuela.
- Revista de Emprendedores. Disponible en:
http://www.emprendedores.orange.es/

Páginas y organizaciones

- Fundación Ideas. Fundación organizadora de concursos para emprendedores con ideas de negocios. Disponible en: http://www.ideas.com.ve/default.asp.
- Programa de Promoción de Emprendedores. Disponible en:
http://www.cptm.ula.ve/tuempresa/index.htm.

Etiquetas: ,

1 Comments:

  • Hola Tomas,

    Gracias por la visita en BlogCorporativo. Algunas veces tengo el placer de recibir visitas de personas de la América latina como un todo. El movimiento del uso de blogs vueltos para la educación, los negocios, carrera debe tomar caminos cada vez más fuertes en la nuestra realidad latina. Estoy muy contente por eso.

    Abrazos

    Fabio Cipriani

    By Anonymous Fabio Cipriani, at 3:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home